Diaz Ordaz






Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979)

Periodo (1964-70)

Secretario de Gobernación

Embajador de México en España











INTERNACIONAL

Se firma el Tratado de Tlatelolco
Guillermo Farias, México, Cd de México (15 de Febrero 1967).- El día de ayer se tomo llevó la signatura de "El Tratado de Tlatelolco", propuesto por el presidente GDO e impulsado por el diplomático Alfonso García Robles. El tratado es en respuesta al temor de la actual crisis de misiles en Cuba y está integrado por países del Caribe y gran parte de Latino América. 

La COPREDAL se encargó de fijar su cede en la Ciudad de México y constó de cuatro sesiones. El plan entrara en acción el 25 de Abril de 1969 y la oficina encargada de la realización de dicho tratado sera la OPANAL. 

DEPORTES Y ESPECTÁCULOS 


Se celebran Juegos Olímpicos sin disturbio alguno.

Guillermo Farias, México, Cd de México (15 de Octubre 1968) Desde el comienzo de los Juegos Olímpicos en la ciudad de México el pasado 12 de octubre, no se ha presentado disturbio alguno a pesar de las preocupaciones debido al reciente conflicto estudiantil, el cual tuvo fin el día 2 de este mes.
Todo ha marchado bien desde que se encendió el fuego olímpico por Enriqueta Basilio, que hasta ahora ha sido la primera mujer en hacerlo. Estas Olimpiadas son reconocidas, también, por ser las primeras en celebrarce en América Latina, y en un país hispanohablante.
Se espera que se puedan concluir los Juegos Olímpicos sin problema alguno, los cuales se celebrarán hasta el 27 de octubre.

ECONOMÍA 

Es Ordaz quien saca más.

Guillermo Farias, México, Cd de México (15 de Enero 1970).- Para concluir el sexenio del actual presidente Gustavo Díaz Ordaz se hizo un recuento de los aspectos económicos que califican al gobernante. Es GDO quien dispara hacia arriba los números ya que el PIB creció a una tasa promedio de 7.1% entre 1963-69, sin duda el mejor periodo de la economía Méxicana de la década. Es de reconocer este hecho ya que la población mexicana sufrió de un gran dinamismo en las zonas urbanas y campestres, el empleo también se mantuvo estable durante el sexenio. Las grandes inversiones públicas que se han dado han sido a causa de este crecimiento económico, estas han ascendido a casi el doble del gobierno de López Mateos. 

Este avance económico ha traído empleos y mejor nivel social a la gente, los barrios retirados de la capital también se ven afectados positivamente por este desarrollo. Esperemos que las próxima elecciones no marquen el fin de este desarrollo estabilizador.



SOCIEDAD Y DESARROLLO

Marchan en silencio


Guillermo Farias, México, Cd de México (14 de Septiembre 1968) Como consecuencia del movimiento estudiantil iniciado en julio de este año, el día de ayer se presentó una marcha de silencio organizada por el CNH,  donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca en contra de  la desinformación y la criminalización por parte de la prensa y el gobierno.

La marcha partió del Museo Nacional de Antropología y se llevó a cabo de manera pacífica, ordenada y organizada. Durante el recorrido, los estudiantes repartieron un volante en el que se leía: “Pueblo mexicano: puedes ver que no somos unos vándalos ni unos rebeldes sin causa, como se nos ha tachado con extraordinaria frecuencia. Puedes darte cuenta de nuestro silencio, un silencio impresionante, un silencio conmovedor, un silencio que expresa nuestro sentimiento y a la vez nuestra indignación”. En las aceras, la gente aplaudió y mostró de simpatía alentando a los trabajadores, estudiantes y padres de familia, los cuales proclamaban el cumplimiento de la Constitución.
A las 9 de la noche, la manifestación arribó al Zócalo logrando reunir alrededor de 250 mil personas.
La marcha ha reiterado la disposición a entablar pláticas públicas con las autoridades, aunque hasta ahora no se ha obtenido respuesta alguna por parte del gobierno. 


 POLÍTICA Y GOBIERNO




Gobierno represivo ataca estudiantes


Guillermo Farias, México, Cd de México (3 de Octubre 1968).- Sin defensa, sin voz, sin idea alguna fue como la noche de ayer recibieron los estudiantes los ataques del ejercito nacional mexicano. Según los entrevistados a las cinco y media del día de ayer se dio una reunión de la CNH minutos después llegaron elementos militares en helicópteros y comenzaron a rafaguear la zona. "Al rededor de 5 mil soldados abarcaron la zona" dijo Francisco Ruiz, quien vivió los hechos y es periodista. "Nos quitaron cualquier tipo de documento filmado". 

Aproximadamente una hora fue lo que duró el fuego en la plaza, hubo cientos de muertos entre ellos niños, mujeres, jóvenes, ancianos y soldados. "Cuando los soldados pararon aún podíamos escuchar los cantos del Batallon Olimpia". 


Vecinos de la zona intentaron reclamar al gobierno, pero claro que con miedo retractaron sus iniciativas, esto nos deja un mal sabor de boca de la política represiva de nuestro gobierno comandado por el presidente Díaz Ordaz a unos días de el evento nacional que se llevara a acabo la próxima semana.



Bibliografía

Delgado, Gloria. Historia de México. Vol. II. Mexico DF: Pearson, n.d.